Mil hojas de merengue italiano

Buenas!!
Hoy os traigo una receta fresquita para tomar en el café después de una comida con invitados.
Yo la hice en una comida de primos y como el azúcar se lleva en la sangre... nos gusto a todos!! Abstenerse diabeticos!! En mi familia hay unos cuantos pero les va el riesgo, jijii!






Ingredientes:

2 placas de hojaldre (el hojaldre refrigerado del mercadona vienen de dos)
1 huevo

800g azúcar
8 claras de huevo (si sabes que no vas a utilizar las yemas, también venden botes de claras)

azúcar glas
canela

Estiramos una placa de hojaldre, le ponemos un poco de azúcar por encima y le pasamos suavemente el rodillo para que se incruste y hacemos lo mismo por el otro lado.
La pinchamos con un tenedor para que no suba y la pincelamos con un huevo batido. La metemos en el horno precalentado 180º sobre unos 10 minutos (hasta que este doradita). A mitad de cocción si se ha hinchado la volvemos a pinchar con un tenedor para que baje.
Hacemos lo mismo con la otra placa de hojaldre.
Cuando estén frías les recortamos con la ayuda de un cuchillo los bordes para que quede recto e igualado y totalmente presentable.

A continuación haremos el merengue italiano: de los 800g de azúcar ponemos 600 en un cazo y cubrimos de agua, es decir, el agua justo hasta que se moje todo el azúcar. Lo ponemos a hervir y lo vamos moviendo para que el azúcar se disuelva, tiene que estar un ratito hasta que este al punto de bola dura. Habrá que esperar sobre unos 10 minutos moviendo de vez en cuando y lo sabrás cuando al poner una gota en el dedo presionas con el otro y al separar tiene que salir como un hilillo (cuidado no te quemes!).





De mientras que lo dejamos que se temple, montamos las claras de huevo y cuando estén a punto de nieve (que se empiecen a poner blancas) le echamos los 200g de azúcar restantes.
 Ahora que nuestro almíbar ya estará templado lo vamos echando sin dejar de batir en forma de hilo, muy poco a poco.
Hasta que se monte todo tardará un ratito, paciencia... Yo lo hago con mi super maquina que varilla sola y no me importa el tiempo, sobra decir que hay que hacerlo con varillas eléctricas lo que como ya os he dicho habrá que tener paciencia pero os lo recompensará el resultado.
Sabréis que está listo cuando al sacar las varillas salga un pico grande sin caerse.

Una vez listo volcamos nuestro merengue italiano en medio de una placa y ponemos la otra encima. Acabamos rellenando los bordes con una espátula.
Lo metemos en la nevera de 4 a 5 horas para que el merengue se asiente, siempre y cuando sea para el mismo día. Yo suelo hacerlo por la noche y lo dejo hasta por la mañana.
Cuando lo saquemos del frigo lo cortamos a cuadrados iguales y lo decoramos con azúcar glas con la ayuda de un tamiz, y si queréis se puede hacer una linea de canela cogiéndola a pellizcos.

Espero que os guste!!

Conservación: En nevera



Comentarios